Vamos Europa

Empleo de Educador Infantil en Alemania

Consulta toda la información
en nuestra guía descargable

Educador Infantil en Alemania: Proceso de selección

El Ministerio de Trabajo junto con el Ministerio de Educación de la Baja Sajonia-Bremen (Alemania) ponen en marcha la novena edición del Programa de Empleo como Educador infantil dirigido a jóvenes españoles. Este programa está financiado, supervisado y coordinado por técnicos del Ministerio de Trabajo alemán, en concreto por el departamento del servicio de personal internacional y Proyectos de Movilidad.

Caso de éxito: conoce a

Elvira | Punta Umbría (Huelva)

Tras estudiar el Grado de Educación Infantil, llegó a Alemania y desde el comienzo recuerda la experiencia como «muy gratificante»: «Pensaba que me tratarían ‘raro’, pero todo lo contrario, me acogieron como si llevara aquí toda la vida».

Elvira recuerda en la misma línea la acogida por parte de los niños, que se portaron «súper bien» con ella: «Les dije que era española, que me tenían que ayudar, y ellos estupendamente conmigo, me ayudaron, se ponían conmigo, me hablaban más despacio…»

¿Quieres saber más? Descubre todos los casos de éxito de Vamos Europa

En España, el Ministerio alemán cuenta con la colaboración para la ejecución de las primeras fases del Proyecto con las entidades españolas Vocational Education and Training y Escuela de Idiomas Carlos V, quienes vienen trabajando en Programas de Movilidad con Alemania desde 2013, habiendo seleccionado, formado, asesorado y acompañado a más de 1.800 participantes.

Vamos Europa es el único proyecto en toda Alemania que ofrece a los participantes con la Titulación de Grado Universitario o FP de Educación Infantil:

  1. Obtener una nueva Titulación Académica Oficial alemana de la especialidad de Educación Infantil.
  2. Reconocimiento desde el primer día de la categoría profesional de Educador Infantil o Asistente Socio-pedagógico de acuerdo a la Titulación.
  3. Contrato de trabajo como empleado público.
  4. Homologación total y reconocida en toda Alemania de la Titulación académica española como educador infantil del participante.

Este Programa cuenta con financiación regional alemana para la asistencia y tutorización de los participantes antes y durante su primer año de estancia en Alemania.

Asimismo, el Ministerio alemán cuenta en el propio país teutón con otras entidades alemanas situadas en Bremen y Oldenburg para el acompañamiento y seguimiento de los participantes.

Empleo de Educador Infantil:
Consulta toda la información en nuestra guía descargable

¿Quieres saber más? Déjanos tus datos y te contactamos

Envíanos un mensaje

    He leído y acepto la política de privacidad

    Información de contacto

    Avda. República Argentina 27B – 1ª Planta 41011 – Sevilla

    (+34) 91 084 03 63

    (+34) 691 167 494

    empleo@vamoseuropa.com

    Plan de Carrera para los Participantes

    Sliding Image Sliding Image

    El Proyecto impulsa la futura y continua carrera académica y por tanto profesional de los participantes, mediante planes de estudios específicos de su profesión e idiomáticos. Estos planes de estudio están supervisados y coordinados por entidades públicas educativas alemanas.

    Posiciónate como educador infantil en tu sector gracias a esta primera experiencia profesional en una Escuela Infantil alemana con metodologías diferentes y de referencia.

    Desarróllate como profesional con planes de carrera individualizados que te darán la oportunidad de trabajar a medio plazo en otras etapas educativas.

    Fases y Calendario del Programa de Empleo

    De Diciembre 2022 a Marzo 2023*

    VamosEuropa SesionesInformativas trabajar en Alemania para españoles

    Sesiones informativas, selección y reunión en Español con Ministerio Alemán.

    De Enero a Agosto 2023*

    VamosEuropa CursoIntensivo trabajar en Alemania para españoles

    Curso Intensivo de Alemán subvencionado con diferentes fechas de inicio.

    Septiembre-Octubre 2023*

    VamosEuropa ViajeAlemania trabajar en Alemania para españoles

    Aprobación Examen B1 Alemán, viaje a Alemania e Inicio del contrato de Trabajo.

    *Estas fechas están sujetas a cambios de días de acuerdo a vuelos, necesidades de las Escuelas Infantiles, etc…

    Requisitos mínimos exigibles de los interesados

    Sliding Image Sliding Image
    • Grado Universitario y/o Formación Profesional de Educación Infantil.
    • Grado Universitario en Educación Primaria.
    • Grado Universitario de Pedagogía.
    • Nacionalidad europea para poder obtener subvenciones.
    • No es necesario conocimiento de Alemán.
    • Motivación para vivir en Alemania.
    • Inquietud por conocer nuevos métodos en la Educación Infantil.
    • Capacidad para la adaptación al cambio.
    • No es necesaria experiencia profesional previa.

    Preguntas Frecuentes

    ¿Me homologan el título al llegar a Alemania?

    Vamos Europa es el único Programa de Movilidad para Educadores Infantiles en Alemania que permite que los titulados de Grado en Educación Infantil y Técnico Superior en Educación Infantil:

    1. Obtener una nueva Titulación Académica Oficial alemana de la especialidad de Educación Infantil.
    2. Reconocimiento desde el primer día de la categoría profesional de Educador Infantil o Asistente Socio-pedagógico de acuerdo a la Titulación.
    3. Contrato de trabajo como empleado público.
    4. Homologación total y reconocida en toda Alemania de la Titulación académica española como educador infantil del participante.

    ¿Esta oportunidad laboral tiene una duración determinada?

    No, la filosofía de este programa es a largo plazo. Cada escuela quiere contar con profesionales como vosotros de manera indefinida y los contratos se adaptarán a ello. Es posible que vuestro primer contrato tenga una duración determinada antes de acceder al indefinido, pero esto se debe a casos concretos para permisos especiales. Una vez finalizado este plazo, el contrato será indefinido.

    ¿A cuánto asciende el coste del curso?

    El participante tiene que abonar sólo 400€ y lo hará una vez empiece el curso, en la primera semana. El curso por tanto está cofinanciado por subvenciones europeas, incluyendo todos los recursos didácticos, los libros, la matrícula y el examen oficial de B1. El participante no tiene que afrontar más gastos durante el curso de formación, ni tiene que adelantar ningún importe más.

    ¿A qué zona de Alemania iré?

    Este programa va dirigido únicamente a las regiones de Bremen, Baja Sajonia y Hessen.

    ¿El título de B1 es oficial?

    Sí, la Escuela de Idiomas Carlos V, entidad colaboradora con el Programa Vamos Europa y encargado de la enseñanza del idioma Alemán, es un centro acreditado de reconocido prestigioso en la enseñanza lingüística.

    para garantizar la independencia del programa y la evaluación del nivel de alemán de los candidatos el examen de B1 lo realiza una examinadora externa: TELC. Una vez aprobado, recibiréis un título oficial.

    ¿Si alguien quiere venir conmigo puede beneficiarse del programa?

    Intentamos que cada participante pueda ir acompañado a su destino si así lo desea. Trataremos personalmente cada candidatura y sus particularidades con tanto mimo como con participantes del programa. Una vez seáis seleccionados, presentaremos los CV de vuestros vínculos al Ministerio para ver si pueden tener acogida y coberturas parciales según su titulación o experiencia.

    ¿Se trata de un empleo de prácticas como auxiliar de aula?

    No, en ningún caso y al contrario que otros programas en los que así ocurre. En Vamos Europa los candidatos llegan para trabajar con un contrato laboral de entre 1 año e indefinido con el estatus de empleados públicos (según título que dé acceso al programa) o como auxiliares de aula oficiales.

    ¿Existen opciones de plan de carrera?

    El Proyecto Vamos Europa impulsa la futura y continua carrera académica y por tanto profesional de los participantes, mediante planes de estudios específicos de su profesión e idiomáticos. Además, podrás ascender a Jefe de aula una vez consigas tu B2 y superes un curso y examen para serlo.

    Trabajar en Alemania - Otros procesos

    ¿Quieres conocer más historias de trabajo en Alemania? Descubre todos los casos de éxito del Programa Vamos Europa